junio17

pelo

Como todo niño, mi hija de 5 años siempre ha sido muy curiosa, y constantemente me hace preguntas sobre lo que observa a su alrededor. El día que vio niños sin pelo en un anuncio de una fundación que lucha para combatir el cáncer, no fue la excepción. En seguida me pregunto el por qué esos niños no tenían pelo.

Confieso que no le respondí de inmediato, sólo le dije que estaban enfermitos. Le respondí de esa manera tan simple, porque quería reflexionar y darle una mejor explicación. Quería darle un respuesta que, en vez de deprimirla, la sensibilizara con respecto a las personas que padecen cáncer. Así nació "La niña del pelo corto": una respuesta hecha cuento para poder contestar a una de las innumerables preguntas que me hace mi hija.

Al terminar de escribir el cuento y por fin responder a mi hija, me puse muy nerviosa. Angela Pierina es una niña bastante madura para su edad, pero guarda una inocencia que me enorgullece. Yo sabía que ella realizaría la más importante crítica del cuento; su reacción y comprensión del mensaje son siempre muy importantes a la hora de darle razones y lecciones; de seguro una búsqueda común en todos los padres a la hora de explicar algo a sus hijos.

Para mi sorpresa, al finalizar de leer "La niña del pelo corto", Angela tenía una sonrisa en el rostro. Esa sonrisa me demostró que había entendido el mensaje. Nunca busqué explicarle qué es el cáncer, ni por qué existe, no soy especialista en el tema como para crear un cuento que le hiciera entender la enfermedad. Lo que busqué fue algo más sensible, que supiese que el cáncer existe, que lamentablemente muchos niños lo padecen, pero que ella tiene el poder de brindarles una sonrisa a quienes sufren, colocar un granito de arena que logre hacer la diferencia en la vida de alguien.

Lo que no imaginaba era la magnitud de su comprensión. Alrededor de un mes estuvo detrás de mi y de su padre porque quería ir a una peluquería a cortar su cabello para donarlo. Vale acotar que mi hija tenía una gran melena de rizos color castaño oscuro; por eso la llamo "rissoto con rizos de cacao tosta'o", inclusive creé un hashtag con ese sobrenombre tan largo.

Al principio no quisimos cortárselo, porque queríamos que ella estuviese segura de lo que iba hacer, que no fuese un impulso luego de haberle leído "La niña del pelo corto". Pero luego de un mes de insistencia, en especial un día que estuvimos haciendo diligencias, a las 7:00 pm, cuando regresábamos a casa, ella se puso firme y nos dijo que ya no podíamos seguir ignorando su petición: ¡quería cortarse el pelo para donarlo!

Fuimos a una peluquería para niños. La estilista le preguntó  a ella y a nosotros repetidas veces si estaba segura de lo que hacía; nosotros sólo pudimos decir que era la decisión de Angela y que la respetábamos. Mi hija se cortó una trenza de un poco más de 20 cm de largo, y su sonrisa era tan grande que es imposible olvidarla. Estaba tan feliz que me hizo sentir la madre más afortunada del mundo.

Ese día ¡tuve una niña de pelo corto!

Con su acción, ella me enseñó mucho más a mi, de lo que yo le pude enseñar a ella. Angela Pierina me demostró que existen los "niños de pelo corto", que es como ahora llamo a todas las personas capaces de dar a los demás sin esperar más que la satisfacción de una sonrisa y felicidad en su prójimo, personas encargadas de crear y mantener cadenas de favores.

Angela Pierina fue con su padre muy contenta a la oficina de Correos para enviar su trenza a una fundación encargada de hacer pelucas para enfermos con cáncer. Ahora quiere dejar crecer su cabello nuevamente, con la emoción de repetir la experiencia de donar sus "rizos de cacao tosta'o."

Mariangela Venutolo

 

  • Hits: 4436

Comentarios   

0 #4 profile 31-10-2018 13:25
Need cheap hosting? Try webhosting1st, just $10 for an year.

Citar
+2 #3 Giovanna Venutolo 18-06-2015 23:04
Mi querida Rissoto todos los dias sorprendes a esta tia que no conoces en persona y que le robaste el ❤️ siempre tienes una nueva leccion para cada persona que es parte de tu vida. Dios te colme de bendiciones a ti y a tus padres
Citar
+2 #2 Diego Saa 18-06-2015 18:50
Me conmovió la actitud y decisión de la niña.
Citar
+2 #1 yvania chirinos 18-06-2015 12:39
Espectacular historia espero leer el libro ,me hizo recordar el mismo gesto de mi nieta MIA que vive en Montreal l el mayor de los exitose deseo
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Manatee Books © 2018 Todos Los Derechos Reservados.